lunes, 1 de octubre de 2007

Una historia similar separada en el tiempo


Desapariciones, dirigida por Howard, y Más corazón que odio, dirigida por Jhon Ford son dos películas que pertenecen al género del western.

Más corazón que odio, se estrenó en 1956 pero es una plícula que aún hoy esta vigente para los aficionados a este género. Es considerada como uno de los mejores films de cowboys de la historia del cine

Desapariciones fue realizada en 2003 y constituye una reconstrucción de la antigua historia filmada unos cuantos años atrás, Más corazón que odio. Esto demuestra claramente lo que mencionaba más arriba, es decir, la vigencia del género y las distintas formas en que se puede tratar una historia para adecuarla a las diversas épocas.

La dos películas giran en torno a un secuestro, y una búsqueda por parte de los seres queridos. En Desapariciones se trata de una madre desesperada, que por el secuestro de su hija, recurre al padre de la chica que la había abandonado cuando era muy pequeña.

En Más corazón que odio, Ethan, interpretado por el emblemático John Wayne, inicia una desenfrenada búsqueda que le lleva cinco años para rescatar a su sobrina que ha sido raptada por los indios comanches. En su búsqueda lo ayuda su otro sobrino, Martín, medio hermano de la joven raptada.

Se puede concluir que, a pesar de las distancias temporales de ambas películas, en ambos films se presenta una búsqueda que constituye el hilo conductor de la historia. Alguien que es secuestrado, y luego es buscado por un familiar. Entre la película transcurren tiros, lindos paisajes y de cierto modo bastante acción. Las únicas grandes diferencias por lo tanto son las épocas en que fueron filmadas y por ende su contexto cultural.

No hay comentarios: