jueves, 18 de octubre de 2007

Dos exponentes del cine negro: El halcón maltés y Sin City



El halcón maltés está dirigida por John Huston y fue realizada en 1941. Está basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett. Es considerada como una de las películas que representa el comienzo del cine negro.

La trama : Un detective, Sam Spade, interpretado por Humphrey Bogart, esta sentado en su despacho, mirando la ciudad de San Fransisco, cuando una seductora mujer lo interrumpe. La atractiva señora lo busca para investigar el paradero de su hermana. La que desde hacía un tiempo se había marchado con un Hombre inglés. El compañero de Sam, da con el hombre inglés , pero es asesinaod en el acto. Sam confronta a la clienta, la Señora O’Shaugnessy, interpretada por Mary Astor y termina por descubrir que el asunto de la hermana era mentira: el hombre que busca puede tener en su poder la valiosa estatua de oro de un halcón , incrustada con las más preciosas joyas de un valor incalculable que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla a Carlos I . Ella no es la única en pos del Halcón Maltés, ya que un grupo de maleantes internacionales está también tratando de conseguir la estatua, dispuestos a engañar, robar o matar por tener el tesoro entre sus manos. Fat Man interpretado por Sydney Greenstreet, el engañoso Joel Cairo ,interpretado por Meter Lorre, y Wilmur representado por Elisha Cook Jr., además de la seductora Señora O’Shaughnessy quieren aprovechar el genio y el ingenio de Sam Spade para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo.

Ahora, si el halcón maltez es considerado como la película que marca el comienzo delCine negro, hay que presentar las características de este género:

Reflejo pesimista de la realidad, policías corruptos, personajes desalmados, mujeres complejas, femme fatal que llevan a los hombres a la perdición, el bien y el mal se encuentran muy difusos. Personajes con marca trágica sin redención posible. En cuanto a la estética Mucho uso de contraluz y planos angulares propios del expresionismo. Puntos de fuga del renacentismo.

El halcón maltez lo tiene todo. Hay policías corruptos, una mujer seductora, personajes ambiguos, el crimen es lo que sobra en la ciudad. Las historias de los personajes, al igual que el pasado de ellos es ambiguo, hay de antihéroes.

El personaje de Sam esta muy bien realizado.

Por otro lado, tenemos a Sin City realizada por Robert Rodriguez y Frank Millar en 2005 es otra película que esta cargada por características del cine negro. Como bien dice su nombre, Sin city, es la "ciudad del pecado". Se remarcan nuevamente elementos como violencia, policías corruptos, vicios etc. Otra similitud es la presencia de una mujer fatal que corrompe a los personajes. Además de que la personalidad de los personajes son ambiguos y tienen un pasado confuso, muy solitarios.

Así que a los que están con ganas de ver una película con mucha corrupción un toque de amor, una femme fatal y bastante acción, cualquiera de estas dos películas son recomendadas. Igualmente un consejo, buscar un asiento cómodo porque las pelis se toman su tiempo.

No hay comentarios: