viernes, 31 de agosto de 2007

300 La batalla de las Termópilas

300
Dirección: Zack Snyder
Basada en la novela gráfica de Frank Miller
País: Estados Unidos
Año: 2006
Género: Acción



El mito de las Termópilas (Θερμοπύλαι, “Puertas Calientes”, por las fuentes termales cercanas), fue transmitido por Heródoto, un griego conocido como el padre de la historiografía. La película 300 realizada por el director Zack Zinder, fue inspirada en el cómic de Frank Millar un dibujante de novelas graficas y guionista de cine estadounidense.

Según Heródoto el ejército persa estaba comprendido por más de dos millones de hombres y además dependía de una flota marítima. En la película aparece el ejército persa en cifras muy superiores a las consideradas por la mayoría de historiadores contemporáneos, que oscilaban entre250.000 y el millón de efectivos.

Un estudio realizado por el historiador militar hans Delbrück en el siglo XX, demostró que eran imposibles los números de efectivos aportados por Heródoto ya que calculó que la longitud de las columnas sería tan larga que los últimos carros estarían saliendo de Susa cuando los primeros persas llegaran a las Termópilas. Por lo tanto, se supone que la cifra de persas gira en torno a unos 200.000 o incluso 250.000, un ejército colosal para los medios logísticos de la época.

Por otro lado, están las tropas griegas en las Termópilas, estas estaban formadas por unos siete mil hombres de diferentes ciudades, bajo el mando del Rey Leónidas, que iba acompañado de los trescientos espartanos de su guardia real. Se resalta una importante desproporción de las fuerzas enfrentadas; pero si bien las tropas griegas eran menos numéricamente hablando estos estaban mejor equipados. Ya que los griegos contaban con armaduras más fuertes y resistentes mientras que las de los persas eran más frágiles. Además los griegos contaban con largas lanzas que envestían a los enemigos mucho antes de que estos los tocaran.

Los griegos que fueron a la batalla estaban preparados para morir. Conocían las fuerzas persas, sabían que la clave estaba en dejar al enemigo sin suministros, las fuerzas enemigas no durarían mucho en territorio griego. Las tropas griegas estaban acostumbradas a la lucha continua, ya que los pueblos Helénicos tan solo dejaban de contender entre ellos si sobrevenía una grave amenaza exterior. La falange hoplita, era una sólida formación militar cerrada que avanzaba compacta y protegida por escudos y lanzas para evitar las flechas enemigas, era la base de sus ejércitos y responsable de muchos de sus éxitos en el campo de batalla.

Los espartanos estaban mejor equipados y eran más disciplinados y brutales, debido a su temprana educación militar y a lo inflexible de sus leyes. Sin embargo, los persas tenían otras costumbres a la hora de combatir. Con lo que respecta a la infantería, carecía de armas pesadas y sus lanzas eran más cortas.

No hay comentarios: